miércoles, abril 02, 2014

 

El Capi de Englehart y Buscema




El que probablemente sea el guionista más significativo del Capitán América, excepción hecha de sus creadores, y con permiso de Waid y Brubaker (y Lee, claro), inició su colaboración en el título en el nº153, extendiéndose hasta el 186. Está claro que tenía voluntad de dejar huella y a fe mia que lo logró.
Aún con una breve carrera profesional en los cómics, con pocos trabajos en su haber desde pocos meses antes, el semidebutante Steve Englehart realiza simultaneamente Avengers, Defenders y Captain América, entre otras, realizando memorables historias, particularmente en esta última serie.
Y se hace notar ya desde el comienzo, con la ingeniosa historia del Capitán de los años 50, con la que por otro lado ajusta la continuidad temporal con el pasado de Marvel al explicar la existencia de un Capitán América en esos años, además de un comportamiento acorde con su época (la Guerra Fria), pero que chirría políticamente en la América más moderna.
Con la acción desbocada, también hace que el Capi gane superfuerza, crea el Escuadrón Serpiente, a Fénix, el hijo del Barón Zemo, modifica el origen del Halcón y muchas otras cosas.



Pero sin duda por la saga que más será recordado es la del Imperio Secreto, en la que la colección toma un rumbo inesperado. El Capitán América desenmascara una conspiración dirigida por su propio gobierno, lo que le lleva a replantearse su propia identidad, adoptando la del apátrida Nómada. Steve Rogers no se cuestiona la validez de sus ideales y, animado por sus amigos, continua luchando por ellos, pero en este punto cree que no puede identificarse con la bandera de un pais cuyos dirigentes políticos han actuado de esa manera. Después comprenderá que el ideal (la bandera) no depende de los políticos, sino de las personas. Cráneo Rojo se encargará de hacerle volver a tomar su papel, al asesinar sin vacilar al muchacho que creyó poder adoptar la identidad del Capi, Roscoe, en una escena de inusitada crudeza para la época.
Hay que señalar que en el comienzo y buena parte de esta saga está acreditado como co-escritor Mike Friedrich, guionista de numerosos titulos tanto en Marvel 



El menor de los hermanos Buscema es Silvio “Sal” Buscema, posiblemente uno de los dibujantes más laboriosos y cariñosamente recordados del Capitán América, tal vez por asociarle intuitivamente con la brillante etapa de Steve Engelhart, aunque no coincidiesen exactamente en sus respectivos periodos. De hecho, Sal dibujó al Capi en dos etapas más o menos largas, además de otros episodios aislados.
En el primero, del 146 al 181 y 188 (menos el 164), vemos un dibujante sobrio, eficaz, fiable, con anatomía algo tosca y estática, recursos algo limitados pero con gran sentido de la narración gráfica.
Dibuja un poderoso Halcón, que me gusta más que su Capitán, más rígido y masivo. El trazo es más básico, más elemental que Romita, por ejemplo, por mencionar solo a su antecesor. Destaca en los ambientes urbanos y las numerosas peleas callejeras. En los últimos episodios nos deleita a menudo con splash pages de este tipo. Suyos son los diseños de Nómada y del Arquero Dorado, así como Piedra Lunar y otros.
El segundo periodo comprende del nº 218 al 237 (excepto el 224) más una propina tardía con los 284 y 285 (episodios de relleno para dar tregua a Zeck). A menudo comparte lápices con Mike Espósito o Don Perlin (con algo llamado“acabados”), con lo que se resiente el resultado.

Tras la marcha de Kirby en el nº 214 se produce un pequeño baile de guionistas y dibujantes, hasta que Sal se ocupa de los lápices en el 218 y Roger McKenzie del guión a partir del 227. El Ameridroide, Animus o los Super Agentes de Shield pasan por estas páginas, y el 222 será el último número que lleve el nombre del Halcón en portada, presente desde el 134.
Sal Buscema siempre ha destacado por su capacidad de trabajo y si bien fue bastante menospreciado al principio, finalmente se han reconocido los méritos de su larga y fructífera carrera.





Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]