sábado, abril 12, 2014

 

Capitán América: Top Ten



El Capitán América es un magnífico personaje que encarna unos grandes ideales, pero fácilmente manipulable por el hecho obvio de vestir una determinada bandera.
Bajo las manos adecuadas, seguirá siendo capaz de entretenernos durante mucho tiempo, pero a veces cuesta encontrar esas manos (y cabezas, claro).
A mi modesto entender, las siguientes etapas son fundamentales para disfrutar plenamente del personaje, si bien parece claro, después de tanto tiempo, que cualquier idea puede ser desarrollada brillantemente por el autor adecuado.


Etapa fundacional, por razones elementales, especialmente en la Edad de Plata con Lee y Kirby, pero también en su origen inicial de los años 40.

Los episodios de Steranko, cuya influencia es inmensa.

El dibujo de Gene Colan, John Romita y Sal Buscema (primera etapa) en su plenitud.

Etapa Englehart, posiblemente el más brillante de todos los guionistas del Capi.

Kirby como autor completo, episodios con gran personalidad a todos los niveles.

Roger Stern y John Byrne, breves pero inolvidables.

DeMatteis y Zeck, tampoco puedes perdértelos.

Mark Gruenwald, larga etapa, muchas ideas, muchas cosas buenas, aunque también bastante paja. Ver, al menos, la saga del Superpatriota-nuevo Capi.

Mark Waid y Ron Garney, brillantes, aunque inicialmente frustrados en su progresión por la debacle organizativa de su propia editorial, salvaron al personaje en su momento y le dieron un nuevo brio.

Ed Brubaker, especialmente sus 5 primeros años (casi nada…), y más aun el tiempo que forma tándem con Steve Epting. De sobresaliente, sin duda.

Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]