viernes, mayo 06, 2011

 

Mi homenaje al 70 aniversario del Capi (II)

He aquí la segunda entrega de este trabajillo, completando el repaso al denominado volumen 1. Por cierto, que al darle los últimos toques me han entrado ganas de volver a leer Los Invasores, aquella serie ambientada en la Segunda Guerra Mundial y que tenía su gracia. Que yo sepa, hay una reedición USA de los años noventa en 4 tomitos que facilitaria el acceso al material. A ver si hay suerte y Panini se anima, al fin y al cabo es un spin-off de Captain America...




STEVE ENGLEHART

El que probablemente sea el guionista más significativo del Capitán América, con permiso de Waid y Brubaker, inició su colaboración en el título en el nº153, extendiendose hasta el 186. Está claro que tenía voluntad de dejar huella y a fe mia que lo logró. Y ya desde el comienzo, con la ingeniosa historia del Capitán de los años 50, con la que por otro lado ajusta la continuidad temporal con el pasado de Marvel al explicar la existencia de un Capitán América en esos años.

Con la acción desbocada, también hace que el Capi gane superfuerza, crea el Escuadrón Serpiente, a Fénix, el hijo del Barón Zemo original, modifica el origen del Halcón y muchas otras cosas.

Pero por la saga que más será recordado es por la del Imperio Secreto, en la que la colección toma un rumbo inesperado. El Capitán América desenmascara una conspiración dirigida por su propio gobierno, lo que le lleva a replantearse su propia identidad, adoptando la de Nómada. Cráneo Rojo se encargará de hacerle volver, al asesinar sin vacilar al muchacho que creyó poder adoptar la identidad del Capi, Roscoe, en una escena de inusitada crudeza para la época.

Hay que señalar que en el comienzo y buena parte de esta saga está acreditado como co-escritor Mike Friedrich, guionista de numerosos titulos tanto en Marvel como DC (coautor de Thanos, por ejemplo)

Las miradas del fandom se vuelven hacia un título más politizado que nunca, reafirmando el compromiso del verdadero Capitán América con las libertades del individuo, para ejemplo especialmente de su entorno más cercano. Tras haber sido golpeado con dureza cae, y está tentado de abandonar, pero es capaz de levantarse con los ideales más claros que nunca y la mayor voluntad de luchar por ellos, cualesquiera que sean los obstáculos que se interpongan.

FRANK ROBBINS


Este notable dibujante de strips y numerosos cómics, se encarga de Captain America 182-192 (excepto 184 y 188), dándole su personalísimo estilo, un tanto mediatizado por los muy numerosos entintadores que le apoyan.Y no olvidemos que también dibujó al Capi en buena parte de la serie contemporánea The Invaders. Rostros de gran expresividad y marcadas facciones, acrobáticas posturas a veces imposibles y gran dinamismo en su narrativa son rasgos que caracterizan sus episodios. Debuta en plena saga del Nomada y el verdadero origen del Halcón, moviendose entre los últimos estertores de la etapa Engelhart y el baile de guionistas que le sucede hasta el regreso de Jack Kirby como autor completo.




JOHN WARNER, TONY ISABELLA Y MARV WOLFMAN


Este variopinto grupo realiza los guiones desde el nº 187 al 192, unos episodios de relleno a los que afortunadamente aporta uniformidad la presencia del dibujante Frank Robbins.

John Warner (187-188) fue más conocido en comics de terror; Tony Isabella (189-191) pasó por diversos títulos, y ha desarrollado una prolongada labor como crítico; y Marv Wolfman (192) destacó principalmente en DC y su magnífica labor en Titanes.






JACK KIRBY (3ª PARTE)


En 1975 Stan Lee anuncia el regreso del hijo pródigo: Jack Kirby, que debutará a partir de enero 1976. En su paso por DC había realizado éxitos tales como los comprendidos en su “Cuarto Mundo”, creando a los Nuevos Dioses, Darkseid, Forever People y más, y otros títulos como Kamandi, OMAC, Demon…

La creatividad de Kirby parecía inagotable, pero las ventas se fueron desinflando y Kirby buscó pastos más verdes en Marvel, donde fue bien acogido. Así que toma las riendas como autor completo de Captain America, dispuesto a celebrar por todo lo alto el 200 aniversario de Estados Unidos con este personaje tan carismático. Para ello, además de la serie regular, desde el nº 193 hasta el 214, realiza un número especial en el que repasa la historia de Estados Unidos.

Entintado por varios, pero principalmente por Frank Giacoia, Kirby realiza un enorme y entusiasta trabajo, si bien su dibujo se ha resentido con el paso de los años (tiene casi 60) y es más tosco y rígido, aunque sin perder un ápice de su dinamismo.

Las historias podemos decir que son más “planas”, comparadas con los últimos tiempos, con buenos y malos bien definidos, pero la creatividad de Kirby sigue desbordada y nos presenta una multitud de nuevos conceptos y personajes, algunos interesantísimos como Arnim Zola o Primus, e incluso un nuevo interés romántico para el Capi, esta vez de origen latino : Donna Maria.

La etapa se inicia con la prolongada saga de la Bomba Loca, que pone en jaque a todo Estados Unidos y se desarrolla a un ritmo frenético, y sigue con monstruos extradimensionales, tiranuelos, supervillanos, etc. En un torrente creativo que acaba tan bruscamente como empezó.

DON GLUT Y STEVE GERBER


Con el agotamiento de Jack Kirby tendremos una etapa convulsa a nivel de creadores, especialmente entre los guionistas. El 215 es de Roy Thomas y George Tuska. El 216 es un reprint de Strange Tales 114, con un falso Capi. Don Glut se encarga del guión de 217 a 220, y Steve Gerber del 221 al 225 (menos el 224).

Cualificados profesionales ambos, Glut era más polifacético, trabajando para cine y TV además de para cómic de varios tipos.

El multipremiado Steve Gerber destacó en numerosas colecciones como Daredevil, Defensores, Omega o el Hombre Cosa, pero es especialmente recordado por crear a Howard el Pato.

Su trabajo en esta serie, sin embargo, pasa sin pena ni gloria: el Ameridroide, la Corporación, recuerdos del pasado y poco más.


ROGER MCKENZIE


Quizás más conocido por su participación en cómics de terror y misterio, así como su trabajo con Frank Miller en Daredevil, Roger McKenzie tiene una partcipación nada despreciable en Captain America, abarcando los números 226-237 y 243-245. En ellos abundan las conspiraciones y el control mental, así como, por supuesto, mucha acción. Conflictos con Daredevil, Shield, Constrictor, El Gran Director, y la aparente y absurda muerte de Sharon Carter, que, contra todo pronóstico, tardará muchos años en corregirse. Este hecho llevará a que Steve decida mudarse a Brooklyn e iniciar su trabajo como diseñador gráfico.


Roger McKenzie y el dibujante Don Perlin están acreditados como artífices de la idea de que el Capi se presentase a Presidente, pero que Marvel no les dejó entonces desarrollar, a diferencia de lo que sucedió poco después con Stern y Byrne.


PETER GILLIS

Como autor de relleno, aquí en sus primeros trabajos para Marvel, tenemos a Gillis en el nº 224, bien acompañado de Mike Zeck; en 238-239, con Fred Kida; y en 246, con Jerry Bingham, con historias más bien anodinas.


ROGER STERN Y JOHN BYRNE


Genial tándem de breve recorrido (C A 247-255), supieron dejar una gran impronta en la serie, convirtiéndose en referencia para la posteridad. Se nota buena química entre ellos y que se divertian realizando la colección. Su trabajo se vio interrumpido por interferencias aparentemente menores del gran jefe, Jim Shooter, que pretendia limitar la duración de las sagas en la serie, lo cual incomodó los planes de Stern y prefirió abandonar, solidarizándose Byrne (amigo personal de Stern) con su postura.


Pese a ello, en esta corta etapa se redefinen las raices del personaje, se realiza una gran caracterización de villanos y entorno, potenciando el lado civil del héroe, aparece un nuevo amor, Bernie Rosenthal, y se realizan grandes historias, especialmente la del Barón Sangre y la del Capi for President. Lástima que no llegasen a contar “su” historia de Cráneo Rojo, abortada con varias páginas ya realizadas.

Respecto al dibujo, John Byrne está probablemente en lo mejor de su carrera: limpio, elegante, plástico, con gran dominio de la anatomia y del lenguaje corporal, narrativa inmejorable, amplio repaso del Universo Marvel, acción sin freno, su Capitán muestra un cuerpo atlético sin exageración, en sus propias palabras, “está hecho como Superman y se mueve como Spiderman”.

.

J M DEMATTEIS


Tras la espantada del equipo anterior tenemos cinco números en los que cada uno es de un guionista, siendo lo más destacable la incorporación del dibujante Mike Zeck como artista regular a partir del 258.

JM DeMatteis es el guionista elegido para dar una continuidad, trabajando en la serie desde el nº 261 al 300, aunque con numerosas ausencias intermedias. Aun así, consigue una brillante etapa que además se beneficia del talento artístico de Mike Zeck en buena parte de ella.

El guión profundiza en los aspectos psicológicos del personaje y sus secundarios, introduciendo por ejemplo a Arnie Roth, amigo de la infancia de Steve, de perfil homosexual; conflictos raciales; el nuevo Barón Zemo, criado a la sombra de su predecesor; el nuevo Nómada; y finalmente la que para mí es una de las mejores historias de Cráneo Rojo.


DAVID ANTHONY KRAFT


Este crítico y guionista, fundador de Comics Interview, realizó un modesto periodo intercalado entre el más amplio y sustancial de J M DeMatteis, concretamente los números 265, 266, 270, 271 y 273-275.

Lo mejor, que contó con Zeck como dibujante. Lo peor, la escasa trascendencia de los guiones, como no podría ser de otra forma, pese a lo cual relata, entre otras, una entretenida aventura con Hydra, Furia y unos veteranos Aulladores.






MIKE ZECK

Dibujante del título desde el nº 258 al 289, (más su debut, el 224) con alguna ausencia puntual, realiza una progresión vertiginosa y da el salto a la fama desde estas páginas.

Perfila un Capitán característico, con personalidad, elegante, de torso muy musculoso y ancha mandíbula, pero que no resulta tosco ni desproporcionado, con anatomía detallada, movimientos muy plásticos y gran expresividad facial. Por otro lado su narrativa es excelente, así como su lenguaje corporal y el dominio que demuestra de todo tipo de escenarios, especialmente los urbanos. La etapa además se beneficia sin duda de los buenos guiones de DeMatteis. Tras abandonar la serie, Zeck volverá con cierta frecuencia para dibujar numerosas y bellas portadas.






PAUL NEARY


Mediocre dibujante británico, muy mediatizado por el entintador que le asignen, y a su vez muy buen entintador, especialmente cuando trabaja sobre lápices de Alan Davis. Apreciable mejoria cuando es entintado por el veterano Vince Coletta. Su estancia en la serie se extiende desde el nº 292 hasta el 331.Cumplidor y buen narrador, realiza un correcto trabajo en la saga final de la etapa de DeMatteis, con el regreso y muerte de Cráneo Rojo, y la intervención del segundo Barón Zemo, Madre Noche (Suprema) y Hermanas del Mal.






MIKE CARLIN


Asistente de Mark Gruenwald, Mike Carlin precede a éste en una corta etapa (301-307) de la colección, apenas cerrando la reciente saga del Capi y Cráneo envejecidos y enfrentando al héroe con el siempre fresco Batroc, además de Zaran y Machete, para finalizar con un breve viaje a Londres para revisitar a un renovado Capitán Britania. Olvidable.






MARK GRUENWALD

El gran enciclopedista Marvel que fue el triste y prematuramente fallecido Mark, nos dejó la más extensa etapa que guionista alguno haya firmado hasta el momento al mando del Capitán América, desde el 307 al 443 del volumen I, con la única excepción del 423 (un fill-in de Roy Thomas).

No es, sin embargo, recordado por destacar en alguna brillante saga, salvo, quizás, la del Superpatriota/Capitán, donde se cede parcialmente el protagonismo a John Walker, una suerte de Capitán América más primario y sometido al gobierno USA, y posteriormente reconvertido en USAgente. Además, para culminar esta saga, hace su triunfal regreso Craneo Rojo, el archienemigo del Capi, plantando además la semilla para el desenlace final de la etapa de Gruenwald y el comienzo de la primera de Mark Waid, y por ende, del volumen I de la colección del personaje.

El toque de Mark Gruenwald es el clásico superheroico, pero con frecuentes incisos de corte politico-social e introspectivo: racismo, nacionalismo, machismo. En un episodio el Capi se ve obligado a matar a un terrorista sicario del Sin Banderas, algo que hasta entonces nunca había hecho voluntariamente, al menos desde la guerra.


Cuando Gruenwald coje el pulso de la serie se desenvuelve a la perfección, desarrollando una saga tras otra, con una pléyade de secundarios y enemigos más que digna. La Sociedad Serpiente, Sin Banderas, Cráneo Rojo, Crossbones (Calavera, probablemente su mejor aportación a la galeria de villanos), Azote, el ya mencionado Superpatriota, Nómada, Halcón, el HombreD, los Resistentes, los Perros Guardianes, Jack Flag, Espiritu Libre, son personajes recurrentes en la serie, muchos de ellos creación de Mark. Yo, desde luego, echo de menos a la pintoresca Sociedad Serpiente, e incluso a la grotesca, ingente y sexy sociedad de decenas de supervillanas organizada por Superia en la isla de Femizonia. Acude con frecuencia al amplísimo marco del Universo Marvel, apareciendo personajes como Los Vengadores, por supuesto, pero también otros menos habituales como Daredevil, Kingpin, Bullseye, Kazar, Pantera Negra, Paladin…incluso superhéroes alemanes como Blitzkrieg o Hauptmann Deustchland.

Durante este periodo Steve Rogers romperá con Bernie, su amor de Brooklin, y desarrollará una relación un tanto atípica con Iguana, un personaje cada vez más interesante, de ambigua moralidad y fuente de inspiración para numerosos planteamientos novedosos. Es memorable el episodio de la primera cita con ella, en la que se dan situacones francamente graciosas. El aspecto humorístico es algo también recurrente con Gruenwald, que se ve que disfruta enormemente escribiendo al Capi.

En un momento dado, se planteará si el suero del supersoldado es similar a las drogas nocivas, y el Capi se ve forzado a deshacerse de él, aunque luego no querrá recuperarlo. Esto dará pie a que más adelante Iguana reciba esa sangre y mejore sus capacidades.

También hay que reseñar que en buena parte de los tebeos la historia principal no lo ocupa por completo, presentando unos complementos de 4 ó 5 páginas guionizados por el propio Gruenwald y dibujados por varios artistas invitados, entre los que destacan Mark Bright y Mark Bagley, en las que se cuentan historias de villanos o de otros comparsas del título, como Estrella de Batalla, Iguana, Crossbones, etc, algunas francamente interesantes por contar orígenes o aspectos más íntrospectivos. Como anécdota, también hay una historia protagonizada por el Capi en la que se convierte en un quinceañero, teniendo que vérselas con unas sádicas Hermanas del Mal (esta historia es un fill-in de dos números y medio, más que un complemento). Muchos de estos aditamentos, así como buena parte del periodo Gruenwald dibujado por Rick Levins, aun permanecen inéditos en nuestro pais.

El prolongado periodo de Gruenwald tiene mérito por sí mismo, y no por una saga concreta, ya que en él se logra profundizar en el personaje y en su galeria de villanos, y finalmente se agota por completo con la practica muerte literal del protagonista, dejando el camino expedito para el siguiente autor, que a su vez sabe recoger las semillas plantadas y darles forma adecuadamente con maestría.

La etapa Gruenwald carece de un dibujante estrella que anime el cotarro, siendo el de mayor calidad Kieron Dwyer, y limitándose los demás, Paul Neary, Tom Morgan, Ron Lim, Rick Levins y Dave Hoover, a los adjetivos de correctos y cumplidores, cuando no, en ocasiones, penosos.

TOM MORGAN


Dibujante de transición (332-337) y primerizo en aquella época, dibuja con corrección, diferenciando bien los cambios físicos de Capi/Rogers a Capi/Walker, y realizando las primeras apariciones del Capitán (uniforme negro, posteriormente adoptado por el USAgente), nueva identidad de Steve Rogers tras ser desposeido por la Comisión del uniforme y escudo de Capitán América.







KIERON DWYER

Este más que correcto dibujante, hijo adoptivo de John Byrne, pero con méritos propios, realiza un buen trabajo en la serie (338-367, con alguna excepción.


El suyo es un Capi más culturista que atleta, pero sin exagerar y se siente cómodo tanto con pocos personajes como con grupos, así como rediseñandolos o diseñando nuevos (Estrella de Combate, Left y Right Wing , Supreme Soviets…).

Sin duda, suyos son los episodios más memorables de la etapa Gruenwald, especialmente en lo que al apartado gráfico se refiere.





RON LIM


Dibujante clásico, sobrio, tosco, algo dado a la desproporción y el hieratismo, sus mejores cualidades son la rapidez y la fiabilidad, algo que siempre es muy valorado por los editores. Dibuja una extensa etapa, desde el episodio 366 hasta el 386, salvo alguna excepción. Incluye sagas como Calles Envenenadas, en las que dibuja personajes poco habituales del título como Bullseye, Kingpin o Maria Tifoidea, y extensas peleas con los más familiares Calavera o Sociedad Serpiente.




RICK LEVINS


Mediocre dibujante que sin embargo se porta eficazmente y cumple una larga temporada al frente de Captain America (volumen 1, números 387 a 424), de la cual una gran parte permanece inédita en España. Tosco y dado a la desproporción e inexpresividad, puede considerarse un buen seguidor de la escuela Liefeld, aunque por suerte más moderado que éste.








DAVE HOOVER


Este relativamente novato artista, seguidor de la corriente dominante de la época (Liefeld y compañía), ya sabeis: dientes apretados, musculos y posturas imposibles, damas exhuberantes, resulta bastante correcto aunque forzado, rígido y dado a la desproporción. A ratos, no obstante, se muestra espectacular y con desparpajo, con interesantes diseños de Jack Flag, Espíritu Libre o el Americop, así como el traje-exoesqueleto del Capitán América.

Se encarga de plasmar (425-443) el ocaso del Capitán y de la larga etapa de Mark Gruenwald antes de su relanzamiento en otras manos.


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]