sábado, abril 30, 2011

 

Nuevo (y grande) formato de Panini


Desde hace unos dias tengo el tomo omnibus ( Omnigold he visto que lo llaman) de Panini dedicado a la Patrulla X. El formato en sí no es nuevo, ni siquiera para Panini, que ya lo había usado hace unos meses con el tomo del vol. 1 de Estela Plateada, pero sí es nuevo el enfoque editorial, ya que ahora se plantea como una línea con continuidad y de contenidos variados, en principio interesantísima.
Me enteré, por casualidad, hace unas semanas, al realizar una sugerencia a J.Clemente sobre material del Capitán América para publicar, dado que con la peli y el 70 aniversario suponía que preparaban varios especiales. Y me contestó muy amablemente lo que han preparado: el omnigold con Tales of Suspense hasta CA nº 100. Fue una grata sorpresa, el material es soberbio y el formato promete.
Y ya está aquí el tomo de la Patrulla X. El peso está en torno al 1,5 kg, un poco demasiado para manejarlo a gusto, pero pasable. Tamaño de página estándar. Papel agradable y que no transparenta. Buenas tapas, gruesas y sólidas. Buena reproducción, con buen color, fiel a la época (plano) pero limpio y ajustado al lápiz. Me encantan los textos, tanto el inicial como el final como los intercalados, así como los dibujos poco conocidos añadidos. Las portadas están en su sitio, al comienzo de cada capítulo, y sin traducir (lo ideal es siempre el original, con la traducción se pierden matices, pero claro...). He redescubierto a Cockrum y sus magníficas splash pages y su sentido narrativo (Byrne está más trillado). La edición cronológica completa y fiel al original, algo básico, con el añadido de Iron Fist 15 (por cierto, ¿no sería estupendo recopilar todo el Iron Fist clásico en un tomo similar?). El precio siempre es un tema espinoso, pero creo que en este caso la relación calidad/precio es ajustada.
La sugerencia que hice a JC sobre el Capi era modesta comparado con esto, aunque el material era, a mi juicio, de lo mejor del personaje en sus primeros años, y nunca editado a color, concretamente CA 109-119 : Kirby, Steranko, J. Buscema, J. Romita y Colan en sus mejores momentos, con Stan Lee al guión relatando el origen del Capi, su "muerte" con funeral incluido, Hydra, Cráneo Rojo, el Cubo Cósmico, el origen del Halcón, Furia, Namor, los Vengadores, Rick Jones... creo que es algo insuperable e insuperado, tanta calidad en tan pocos episodios.
Bueno, si el formato sigue adelante, habrá que esperar un poco, pero en el segundo tomo del Capi tenemos esta etapa, y mucho más. Esperemos que la línea sea exitosa y veamos muchos buenos cómics clásicos en ella.
Está claro que este es un año maravilloso para los aficionados a Los Vengadores, y lo mejor está por llegar!

Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]