sábado, abril 30, 2011

 

Nuevo (y grande) formato de Panini


Desde hace unos dias tengo el tomo omnibus ( Omnigold he visto que lo llaman) de Panini dedicado a la Patrulla X. El formato en sí no es nuevo, ni siquiera para Panini, que ya lo había usado hace unos meses con el tomo del vol. 1 de Estela Plateada, pero sí es nuevo el enfoque editorial, ya que ahora se plantea como una línea con continuidad y de contenidos variados, en principio interesantísima.
Me enteré, por casualidad, hace unas semanas, al realizar una sugerencia a J.Clemente sobre material del Capitán América para publicar, dado que con la peli y el 70 aniversario suponía que preparaban varios especiales. Y me contestó muy amablemente lo que han preparado: el omnigold con Tales of Suspense hasta CA nº 100. Fue una grata sorpresa, el material es soberbio y el formato promete.
Y ya está aquí el tomo de la Patrulla X. El peso está en torno al 1,5 kg, un poco demasiado para manejarlo a gusto, pero pasable. Tamaño de página estándar. Papel agradable y que no transparenta. Buenas tapas, gruesas y sólidas. Buena reproducción, con buen color, fiel a la época (plano) pero limpio y ajustado al lápiz. Me encantan los textos, tanto el inicial como el final como los intercalados, así como los dibujos poco conocidos añadidos. Las portadas están en su sitio, al comienzo de cada capítulo, y sin traducir (lo ideal es siempre el original, con la traducción se pierden matices, pero claro...). He redescubierto a Cockrum y sus magníficas splash pages y su sentido narrativo (Byrne está más trillado). La edición cronológica completa y fiel al original, algo básico, con el añadido de Iron Fist 15 (por cierto, ¿no sería estupendo recopilar todo el Iron Fist clásico en un tomo similar?). El precio siempre es un tema espinoso, pero creo que en este caso la relación calidad/precio es ajustada.
La sugerencia que hice a JC sobre el Capi era modesta comparado con esto, aunque el material era, a mi juicio, de lo mejor del personaje en sus primeros años, y nunca editado a color, concretamente CA 109-119 : Kirby, Steranko, J. Buscema, J. Romita y Colan en sus mejores momentos, con Stan Lee al guión relatando el origen del Capi, su "muerte" con funeral incluido, Hydra, Cráneo Rojo, el Cubo Cósmico, el origen del Halcón, Furia, Namor, los Vengadores, Rick Jones... creo que es algo insuperable e insuperado, tanta calidad en tan pocos episodios.
Bueno, si el formato sigue adelante, habrá que esperar un poco, pero en el segundo tomo del Capi tenemos esta etapa, y mucho más. Esperemos que la línea sea exitosa y veamos muchos buenos cómics clásicos en ella.
Está claro que este es un año maravilloso para los aficionados a Los Vengadores, y lo mejor está por llegar!

martes, abril 26, 2011

 

Mi homenaje al 70 aniversario del Capi

Publico desde hoy este trabajo, espero que en cuatro entregas, que pretende ser mi humilde homenaje a un personaje y sus autores, en su 70 aniversario. No es mi personaje favorito, pero he disfrutado y aún disfruto con él. Por supuesto, agradezco vuestra lectura y comentarios.
Rafa.


He realizado un somero repaso a los autores de las diversas series regulares del Capitán América, desde su presentación en 1941 hasta nuestros días, en que el personaje cumple nada menos que 70 años desde su primera aparición y vive probablemente uno de sus momentos más interesantes, tanto a nivel literario como con la inminente película. La revisión es amplia, excepto en el periodo inicial, ya que no dispongo de todo el material de entonces. Ya en la Era Marvel, puede que falten comentarios puntuales de autores presentes solo en uno o dos episodios que he considerado irrelevantes. No pretendo que estén todos los datos, personajes que aparecen, números que dura una saga, detalles muy concretos, sino que serán más bien impresiones generales con más o menos detalle, y siempre teniendo en cuenta que es mi opinión, sin más. El lector que lo desee podrá contrastar con su propio criterio, descubrir algo nuevo o confirmar cosas que ya sabe, o quizás animarse a explorar etapas que no conozca, picada su curiosidad por mis comentarios. Tampoco voy a reseñar editor, colorista o entintador, salvo anecdóticamente. Pretendo una suerte de guia o recordatorio, un vistazo general con datos puntuales, aunque no exhaustivos, para el que le interese. Los cómics revisados serán los siguientes:

CAPTAIN AMERICA COMICS 1-78 (1941-1954)

TALES OF SUSPENSE 59-99 (1964-1968)

CAPTAIN AMERICA 100-454 (VOLUMEN I 1968-1996)

CAPTAIN AMERICA 1-13 (VOLUMEN II 1996-1997)

CAPTAIN AMERICA SENTINEL OF LIBERTY 1-12 (1998)

CAPTAIN AMERICA 1-50 (VOLUMEN III 1998-2002)

CAPTAIN AMERICA 1-32 (VOLUMEN IV 2002-2004)

CAPTAIN AMERICA 1-600 Y SS. (RENUMERADO) (VOLUMEN V 2004-hoy)


JOE SIMON, JACK KIRBY (1ª PARTE) Y OTROS



El primer número de Captain America Comics fue puesto a la venta en diciembre de 1940, con fecha de portada marzo 1941. No tengo el placer haber leído esos primeros cómics, salvo alguno suelto, pero dado el contexto, en plena guerra mundial primero, y en la posguerra y la guerra fría después, es fácil suponer que son aventuras sencillas, directas y sin complicaciones. El propósito y los fundamentos estaban claros. Al fin y al cabo, en la portada del número uno vemos al Capi aporrear al mismísimo Hitler, y años después el tebeo se subtitularía “the commie smasher”, algo así como el machaca-comunistas.

Ya en el número uno aparecería el archienemigo del Capitán, Cráneo Rojo, que ya sería recurrente, y luego espías, robots, etc. Con nombres muy sugerentes : Dragón de Muerte, Fang, Hangman, Ali Baba y sus 40 nazis, el Hombre Topo, el Culto de los Asesinos, Dr. Necrosis, la Liga del Odio, o la Chica Dorada, que llegaría a ser socia del Capi durante una temporada, e incluso la muerte de Bucky (esto yo creo que aún no lo ha encajado nadie en la continuidad).

Es interesante ver los autores acreditados: Al guión tenemos a Joe Simon, al propio Kirby, y pronto aparecen Stan Lee, Otto Binder, Don Rico, Zac Gabel, Vince Alascia, entre otros.

Y al dibujo, además de Kirby, tendremos toda una pléyade: Alex Schomburg, Syd Shores, Al Avison, Carmine Infantino, Dick Ayers, Gene Colan y John Romita (padre, por supuesto), son los más conocidos entre muchos más.

Simon y Kirby realizarán solo los diez primeros episodios, para protagonizar acto seguido su primera espantada a DC.

La serie se publicaría de 1941 a 1950, con carácter no mensual, más los tres últimos números en 1954 como intento de “revival”. Además el Capi aparecería en otras series de la editorial (All-Winners Comics, USA Comics, etc.)











STAN LEE

Qué podemos decir a estas alturas del hombre que revolucionó en los años sesenta el comic americano y creó el Universo Marvel practicamente como ahora lo conocemos. Supo sacar lo mejor de grandes dibujantes que estaban ahí, Romita, Buscema, Colan, Ditko y, sobre todo, Jack Kirby, un torbellino creador que a partir de entonces desató todo su potencial.

Pero fue Stan Lee el que encauzó y dirigió los esfuerzos, multiplicándose para atender las diversas colecciones de la editorial durante años y marcando la mayoria con su particular estilo literario (y el método Marvel).

En Captain America firmó un larguísimo periodo, al realizar los script practicamente sin interrupción desde Tales of Suspense 59 hasta Captain America 141. Para acrecentar la leyenda del personaje Lee intercala relatos de la Guerra con historias contemporáneas. Los guiones están llenos de acción pero también están tocados con frecuencia de la necesaria sensibilidad para llegar más profundamente al lector con diálogos que muestran las debilidades del personaje, sus fracasos, sus amores y desamores, sus grandes ideales y la búsqueda constante del sueño americano, siempre presente pero inalcanzable, lo que hace que la lucha del Capi nunca termine.

Stan, en cambio, consiguió personalizar en sí mismo la realización del deseado sueño americano y aún en la actualidad nos sorprende con nuevos trabajos.

JACK KIRBY (2ª PARTE)

Sería estupendo descubrir hoy en dia a quien fue una de las mayores influencias en el género de superhéroes, ver por primera vez el trabajo del genial Jack “King” Kirby, probablemente el artífice principal del dominio ejercido por Marvel progresivamente desde los años sesenta y creador de buena parte de su universo. Captain America es una de sus obras principales, a la par de Fantastic Four. No en vano es uno de sus creadores y un personaje al que vuelve una y otra vez.

En el periodo que nos ocupa, Kirby dibuja desde Tales of Suspense 59 hasta Captain America 112, con apenas breves ausencias como los lapsos de Gil Kane y Jim Steranko. Ya desde la primera viñeta tenemos toda una declaración de intenciones: el Capi saltando por la ventana, directo a la acción. El trazo de Kirby es grueso, algo tosco pero limpio en general, dependiendo mucho del entintador, a mi juicio muy mejorado con Chic Stone y especialmente con Joe Sinnott. Kirby caracteriza de forma grosera pero efectiva a los personajes, domina la narrativa, aporta toneladas de acción, mucha acción, el armamento y los escenarios imposibles, y, por encima de todo, el Capitán América capaz de todo, invencible, un ejército de un solo hombre.

Multitud de creaciones, amigos y enemigos, enlazados en múltiples sagas: los Durmientes, Cráneo Rojo, Shield, Sharon, Pantera Negra, Dr.Faustus, Los Exiliados, el Adaptoide, Batroc, IMA, Modok…


Por otro lado, tenemos la participación de Kirby en los guiones, no siempre acreditada, pero real, especialmente desde que el éxito de Marvel hace que Stan Lee deba multiplicarse para llegar a todas partes. Y lo que era Lee con la pluma, lo superaba Kirby con el lápiz, haciendo diez, catorce páginas diarias si era necesario. Eran otros tiempos…

GIL KANE


Pese a que su presencia en el título es casi testimonial (Tales of Suspense 88-91), la relevancia de Gil Kane en el mundo del cómic hace que su contribución no se pueda pasar por alto. De hecho, la saga dibujada en estos episodios es muy dinámica e interesante, con un plan del malvado Cráneo Rojo para chantajear a Estados Unidos y además desacreditar al Capitán América. El trazo de Kane es limpio y elegante, con muchos fondos tecnológicos, ágil lenguaje corporal, buena narrativa, quizá con rostros algo toscos y de pobre expresividad, todo lo cual mejora cuando es entintado por el gran Joe Sinnott en los dos últimos capitulos.

JIM STERANKO

Es increible pero merecida la notoriedad que con solo tres

episodios (110, 111 y 113; el 112 dicen que requirió ser dibujado por Jack Kirby en ¡un fin de semana!) tiene Jim Steranko, polifacético individuo que con su relativamente escasa producción tebeística revolucionó el modo de contar historias, quizás solo comparable a la influencia que tendrá también en su momento Neal Adams, otro gran dibujante cuyo arte echamos de menos en Captain America, aunque le veremos dibujar al personaje en The Avengers.


Las poderosas pero estilizadas musculaturas de las figuras de Steranko, su expresividad, su marcado lenguaje corporal, su grandiosa narrativa cinematográfica con toques surrealistas, psicodélicos y op-art, sus fabulosas splash-pages, todo ello, en fin, convierten estos pocos tebeos en inolvidables y dignos de ser recuperados una y otra vez para disfrute de las distintas generaciones de lectores.

GENE COLAN

Este elegante dibujante inicia su colaboración en el número 116, en plena apasionante saga de Cráneo Rojo y el Cubo Cósmico, con el origen del Halcón y el inicio de la prolongada asociación del Capitán América con éste, lo que se reflejará en la portada desde el número 134, y disfrutaremos de su dibujo hasta el 137.


Colan domina los volúmenes y las sombras como nadie, así como la anatomía y el rostro humano y las emociones que éste refleja. Es destacable, por ejemplo, la angustia del Capitán al ser atrapado en el cuerpo de Cráneo Rojo, o las numerosas representaciones oníricas, a menudo a toda página. Según avanza este periodo vemos que el trazo es más sucio y descuidado, en parte por la diferencia de entintado (Sinnott al principio, luego varios), pero también porque el dibujo se va haciendo más oscuro, más sombreado, predominando ambientes urbanos.

JOHN ROMITA SR.


El dibujante para todo de Marvel de esta época dibujará unos pocos pero muy significativos episodios del Capi (138-145, sin olvidar el destacable 114, en plena saga del cubo cósmico), iniciando con un cameo de Spiderman, su personaje estrella.

Steve Rogers se hace policia de Nueva York, de los de a pie con su uniforme y todo, para desesperación de su inmediato superior, ignorante de quien es este sujeto.

Se estrecha la colaboración con el Halcón, aperece la futura novia de éste, Leila, interacciona con mayor frecuencia con Shield, Nick Furia y Sharon Carter.


El trazo de Romita es una gozada: impecable anatómicamente para el estándar de la época, limpio, preciso. Gran caracterizador de personajes, destaca especialmente por las hermosas mujeres que dibuja.

El nº145 está acreditado a Gil Kane, con tintas de Romita, pero es éste quien predomina con claridad.

En el episodio 142 se produce el relevo de Stan Lee por Gary Friedrich, poniendo fin a la larga etapa de aquel en el título.


GARY FRIEDRICH

La tarea de suceder a Stan Lee no era fácil y hubo un periodo transicional de unos pocos episodios antes de que Steve Engelhart se instalase con solidez en el


título. Del nº142 al 148 se encargó Gary Friedrich, conocido por haber escrito series como Sgt. Fury y Ghost Rider (el original, no el motorista, al que también ayudaria a co-crear). Conflictos raciales, enfrentamiento con Cráneo Rojo, con Hydra, con Kingpin, semi-ruptura con el Halcón, y mucho, mucho más contenido en tan pocos episodios.

GERRY CONWAY

Este precocísimo escritor, que solo un año después escribía Spiderman, con la muerte de Gwen Stacy y la co-creación de Punisher, entre otras cosas, y poco más tarde llegaría incluso a Editor en Jefe de Marvel, fue responsable del guión de Captain America 149 a 152, con solo veinte años. Adversarios más “de la talla”, como el siempre grato Batroc, Mr Hyde, Escorpión, distanciamiento de Furia y para poco más dan estos amenos capítulos, antes de la convulsa y memorable próxima etapa.


SAL BUSCEMA

Uno de los dibujantes más cariñosamente recordados del Capitán América, posiblementa por asociarle con frecuencia a Steve Engelhart, aunque no coincidiesen exactamente en sus respectivas etapas. De hecho, Sal dibujó al Capi en dos periodos más o menos largos, además de otros episodios aislados.

En el primero, del 146 al 181 y 188 (menos el 164), vemos un dibujante sobrio, eficaz, fiable, con anatomía algo tosca y estática, recursos algo limitados pero con gran sentido de la narración gráfica. Dibuja un poderoso Halcón, que me gusta más que su Capitán, más rígido y masivo. El trazo es más básico, más elemental que Romita, por ejemplo, por mencionar solo a su antecesor. Destaca en los ambientes urbanos y las numerosas peleas callejeras. En los últimos episodios nos deleita a menudo con splash pages de este tipo. Suyos son los diseños de Nómada y del Arquero Dorado, así como Piedra Lunar y otros.


El segundo periodo comprende del nº 218 al 237 (excepto el 224) más una propina tardía con los 284 y 285 (episodios de relleno para dar tregua a Zeck). A menudo comparte lápices con Mike Espósito o Don Perlin (“acabados”), con lo que se resiente el resultado. Tras la marcha de Kirby en el nº 214 se produce un pequeño baile de guionistas y dibujantes, hasta que Sal se ocupa de los lápices en el 218 y Roger McKenzie del guión a partir del 227. El Ameridroide, Animus o los Super Agentes de Shield pasan por estas páginas, y el 222 será el último número que lleve el nombre del Halcón en portada, presente desde el 134.

Sal Buscema siempre ha destacado por su capacidad de trabajo y si bien fue bastante menospreciado al principio, finalmente se han reconocido los méritos de su larga y fructífera carrera.

Etiquetas: , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]